Burles-qué?

Qué es exactamente el burlesque … ?

Burlesque es muchas cosas diferentes. Entre ellos: un estilo de danza, de actitud y de expresión.

Es una mezcla de cabaret, baile y el “glamour” de Hollywood de los años 40.

Pero no solo eso…

Una mini clase de historia…

La palabra “burlesque” viene del italiano: burlarse o una burla lo cual quiere decir una broma. Y las raíces del burlesque están en una forma de teatro absurdo  donde los actores se reían de los políticos del día, de la gente famosa, y del statu quo.  En fin: una burla hacia las nociones tradicionales de la sociedad en esa época.

En el siglo 19, en Londres, había muchas mujeres famosas (e infames!) que producían y actuaban en estas obras de teatro – incluso vestidas de hombres! – en un siglo de mucha represión.

Por lo cual…Burlesque = realmente feminista!

Dos Caras de Burlesque 

En esa época había dos estilos diferentes de burlesque: extravaganza travesti 

Los extravaganza eran espectáculos enormes con muchas bailarines, cantantes, vestuarios increíbles, y números musicales tocados por gran orquestas. Imagínate el estilo de Moulin Rouge o Les Folies Bergeres. Muy a menudo se reían de obras de teatro u óperas famosas.

Los travesti, por el otro lado, eran una ridiculización de los roles de género y las normas de sociedad – con cross dressing (mujeres vestidas de hombres y viceversa) y chistes sexuales!

Burlesque en los Estados Unidos

En 1868, Lydia Thompson (una inglesa) y su grupo The British Blondes, se fueron a actuar en los estados unidos – donde escandalizaron con sus faldas cortas y medias de color carne!

Poco a poco burlesque británico se mezcló con bailes árabes para crear el famoso burlesque del “edad de oro”

Neo-Burlesque

En los años 80/90 el burlesque tuvo un resurgimiento con artistas como Dita Von Teese y Catherine DeLish, y actualmente el burlesque se ha convertido en un fenómeno intencional – con muchos festivales, shows y clases dedicados al tema.

Hoy en día, el burlesque no es solo un estilo de baile, ni una forma de reírse del mundo. Burlesque es estar a gusto con tu propio cuerpo, sin limitaciones. Es un momento de diversión, de liberación y de creatividad, sin preocupaciones.  Es entender que eres capaz de conseguir todo lo que quieres conseguir, y lucir con tu propia belleza.


¿Quieres ver lo que hacemos?



Ven a probar una clase y despierta a tu diva interior!

Prueba una clase gratis!