¿Burles-qué?

Qué es exactamente el burlesque … ?

El Burlesque tiene una historia muy larga e interesante. La palabra “Burlesque” viene del italiano: burlarsi o una “burla”, lo cual quiere decir una broma. Y las raíces del Burlesque están en una forma de teatro absurdo  donde los actores se reían de los políticos del día, de la gente famosa, y del statu quo. En fin: una burla hacia las nociones tradicionales de la sociedad en esa época.

De hecho a finales de los 1800s estas obras de teatro estaban creadas escritas y dirigidas por mujeres. La imagen de mujeres bailando y actuando en el escenario con medias de color carne y faldas cortas en una época de crinolinas y polisones era muy poderosa!


Dos Caras del Burlesque 

En el siglo 19, en Londres, había muchas mujeres famosas (e infames!) que producían y actuaban en estas obras de teatro – incluso vestidas de hombres!

En esa época había dos estilos diferentes de Burlesque: Extravaganza y Travesti 

Los Extravaganza eran espectáculos enormes con muchas bailarines, cantantes, vestuarios increíbles, y números musicales tocados por gran orquestas. Imagínate el estilo de Moulin Rouge o Les Folies Bergeres. Muy a menudo se reían de obras de teatro u óperas famosas.

Los Travesti, por el otro lado, eran una ridiculización de los roles de género y las normas de sociedad – con cross dressing (mujeres vestidas de hombres y viceversa) y chistes sexuales!


Burlesque en los Estados Unidos

En 1868, Lydia Thompson (una inglesa) y su grupo The British Blondes, se fueron a actuar en los estados unidos – donde escandalizaron con sus faldas cortas y medias de color carne!

Poco a poco el Burlesque británico se mezcló con bailes árabes para crear el famoso Burlesque del “edad de oro”. 

Con unos nuevos leyes prohibiendo los shows y la llegada de puticlubs y el cine los shows de burlesque iban desapareciendo.


Neo-Burlesque

En los años 80/90 el burlesque tuvo un resurgimiento con artistas como Dita Von Teese y Catherine DeLish, y actualmente el burlesque se ha convertido en un fenómeno intencional – con muchos festivales, shows y clases dedicados al tema.

Hoy en día el burlesque se trata de mujeres que quieren tomar control sobre cómo se presentan al mundo, sobre su sexualidad y su feminidad. 

Como estilo de danza te deja expresarte, sentirte femenina y poderosa y te llena de alegría. Te deja escapar de tu “papel” normal sea lo que sea y te deja explorar otros lados de ti misma en un ambiente seguro y compasivo. 

Te permite aprender sobre tu cuerpo, como se mueve, las formas que puedes dibujar en el espacio, y te ayuda a amarte. 

Hay algo super poderoso de estar en una sala llena de mujeres, todas bailando y pasándolo bien, sintiéndose cómodas consigo mismas. El burlesque es una celebración de todos los cuerpos, todos los tamaños, de todas las mujeres tal y como son. 

El burlesque te empodera, te llena de vitalidad y te permite sentirte sexy y poderosa.


Glitter Girls Burlesque Barcelona

Hoy en día la escena de Burlesque en Barcelona está en un momento de crecimiento, y la gente está cada vez más interesada en el tema… 

Aquí en la escuela Glitter Girls Barcelona Burlesque Academy exploramos los diferentes lados del Burlesque. Desde el estilo más clásico hasta su versión más nueva y contemporánea.

Tenemos clases para cada nivel y estamos orgullosas del ambiente familiar que hemos creado. Todas las chicas se apoyan mutuamente y lo pasamos super bien bailando juntas!